La película 'Locas de alegría ('La pazza giogia'), del director italiano Paolo Virzì, ha conseguido este sábado la Espiga de Oro de la 61ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que 'El ciudadano ilustre', de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, ha logrado la Espiga de Plata.

El trabajo interpretativo de Naomi Nero en la película 'Mae só há uma' ('Madre solo hay una'), de la directora brasileña Anna Muylaert, ha sido premiado con el galardón al mejor actor, mientras que las actrices italianas Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti han conseguido este reconocimiento entre las mujeres protagonistas por su papel en 'Locas de alegría'.

El premio Miguel Delibes al mejor guion también ha recaído en el filme argentino 'El ciudadano ilustre', según el fallo del jurado internacional integrado por seis expertos del mundo del cine y presidido por el productor francés, Marc Baschet.

Otro de los principales premios entregados esta mañana ha sido el demejor director, que ha sido otorgado a Anna Muylaert por 'Madre solo hay una', tanto por "su manejo de la elipsis como por el cuidado expositivo desplegado en su largometraje", según ha justificado el jurado.

CORTOMETRAJES

Asimismo, el premio al Mejor Nuevo Director ha sido para el egipcio Mohamed Diab y su película 'Eshtebak', una fábula política en la que representantes de todas las clases sociales de Egipto, religiones, edades y sexos ven emerger sus diferencias en pleno golpe de Estado contra el presidente Morsi. La película también ha sido galardonada con el premio a mejor dirección de fotografía.

Al mismo tiempo, los cortometrajes premiados en esta 61ª edición de la Seminci han sido 'Cheimaphobia', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'Il Silenzio', de los directores iraníes Farnoosh Samadi y Ali Asgari, que se han alzado con la Espiga de Oro, mientras que el corto 'How long, not long', de los suecos Michelle Kranot y Uri Kranot, ha sido galardonada con la Espiga de Plata.

Con la entrega de los galardones, la Seminci da un paso más para el cierre de su 61ª edición, que bajará definitivamente el telón la tarde de este sábado con la gala de clausura y el último pase de la película 'Le fils de Jean', del realizador francés Philippe Lioret.