Científicos y tecnólogos celebraron ayer una “jornada de luto” en toda España para protestar por “la escasez” de recursos en I+D+i, lo que, de no corregirse sustancialmente, consideran que retrotraerá a la ciencia española a “niveles de hace una década”.

La jornada fue convocada en todo el país por el colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades.

Los investigadores se concentraron de manera silenciosa a las 12:00 horas en las puertas de los centros de investigación y universidades, con ropa negra o portando brazaletes del mismo color.

En Madrid, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), decenas de profesionales pidieron a los partidos políticos que presenten enmiendas en el Parlamento para mejorar “el luto” que plantea el PP para la ciencia con el proyecto de Presupuestos del Estado.

Durante el acto, se leyó, al igual que en otras ciudades, un comunicado para denunciar “los decepcionantes” presupuestos.

Los investigadores piden la “necesaria financiación” para el Plan Estatal 2013-2016 y la “regularización” de todas sus convocatorias -vienen sufriendo retrasos-, eliminar de la oferta pública de empleo las restricciones e inyectar fondos adicionales que eviten “el colapso de instituciones claves” como universidades, el CSIC o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En cuanto al CSIC, Emilio Criado, de CCOO y uno de los portavoces del colectivo, explicó que este organismo prevé en 2014 un aumento de su presupuesto del 0,1 %, lo que no resuelve sus problemas de financiación y, sólo, “prolonga la agonía del consejo”.

El Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia fue uno de los lugares elegidos para la protesta. Allí, Marc Albero, de la red valenciana de institutos tecnológicos REDIT, denunció los impagos del Gobierno, que se remiten al 2011. “Estamos todos en el mismo barco, el de la economía del conocimiento, que es un asunto de Estado”, remachó. H