+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Los inmigrantes “no hacen” turismo sanitario

Un informe de un órgano consultivo del Gobierno desmiente que lo lleven a cabo

 

EUROPA PRESS
15/06/2012

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, organismo consultivo vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha publicado un informe monográfico en el que desmiente que los inmigrantes practiquen “turismo sanitario” en España y vaticina “problemas de salud pública” por retirar la tarjeta sanitaria a quienes se encuentran en situación irregular.

Con el título El nuevo marco legal y la salud de los inmigrantes, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, analiza el uso que hace de la sanidad pública la población extranjera afincada en España recopilando y contrastando distintos estudios al respecto. Además, evalúa las implicaciones jurídicas de la reforma y expone hasta 25 consecuencias socio-sanitarias de la reducción de la cobertura para quienes no tienen permiso de residencia.

Así, concluye que “la imagen de la migración sanitaria es uno de los estereotipos más comunes en relación a la movilidad humana y, como tal, se basa en percepciones y no en datos reales”, y que “el turismo sanitario no es una vía que sea utilizada por las personas inmigrantes en España”, avalan sendos estudios de Médicos del Mundo y el Observatorio de la Desigualdad en la Salud. H