La italiana Loretta Napoleoni, experta en terrorismo, escritora que acaba de publicar Traficantes de personas: el negocio de los secuestros y de la crisis de los refugiados, denuncia que “los gobiernos europeos y de Estados Unidos financian el terrorismo pagando rescates de personas secuestradas”.

La exitosa novelista, economista y analista política, experta en terrorismo y su financiación, manifiesta que los gobiernos han llegado a pagar millones de euros, en algunos casos hasta diez, “para recuperar a los rehenes que tienen secuestrados” grupos terroristas como Estado Islámico.

Según la autora, uno de los países que más paga para recuperar a rehenes secuestrados es Italia, hecho que el ISIS y otros grupos armados saben y aprovechan para negociar pagos más cuantiosos que en otros casos.

Napoleoni no duda en apuntar a los rehenes que vuelven a sus países como responsables de lo que está pasando: “Cuando regresan, no explican lo que ha pasado realmente, aunque algunos escriban sus memorias”, asegura.

“Los gobiernos presionan porque son los responsables del pago y finalmente deciden lo que deben hacer y decir los rehenes, que muchas veces tienen un miedo terrible que les impide explicar sus experiencias”, apunta.

FAMILIAS // La experta en terrorismo afirma que “es un tema complicado, pero ningún rehén vuelve a casa sin pagar rescate” y, por lo tanto, todos los países terminan pagando para que los capturados puedan volver.

Para la escritora, una solución pasa por la intervención de las familias. Según ella, “las familias deberían pagar los rescates y, como no tienen tanto dinero como los gobiernos, los rescates no serían tan costosos como ahora”.

El pago que se hace para devolver a los rehenes debe ser para “cubrir solo el gasto del secuestro, y evitar así que sea un negocio para los terroristas”, sentencia. H