El Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado otros nueve proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus SARs-CoV-2, de manera que son ya 126 los estudios financiados. Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el fondo ya ha destinado más del 90% de su presupuesto -más de 22 millones de euros de los 24 millones disponibles- y en los próximos días aprobará los últimos proyectos.

Estas nueve investigaciones se centran en estudiar la biología del virus, la epidemiología de la infección, el perfil clínico de los pacientes, la búsqueda de nuevos fármacos y la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios, según informó ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación, al que está adscrito el ISCIII.

En concreto, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) coordina dos proyectos de vigilancia epidemiológica, ambos basados en la modelización matemática de la pandemia, y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias lidera un proyecto para investigar el uso de ozono para la reutilización de equipos de protección personal (EPI).

Por su parte, el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona presentó un proyecto cuyo objetivo es determinar el grado de contaminación de las superficies.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido esta vez tres partidas: para diseñar y desarrollar péptidos que puedan inhibir la entrada en el organismo del covid-19, y para examinar las características estructurales y dinámicas de un tipo de proteínas del virus, denominadas Proteínas Intrínsecamente Desordenadas, esenciales para las infecciones virales. Asimismo, desde su Instituto de Biomedicina de València realizará un análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 con el objetivo de diseñar nuevos inhibidores del ensamblaje viral.

DESINFECTANTES / La Universidad de La Coruña coordina el Proyecto VirionBreak, que realizará un análisis dinámico estructural de la cápside del virus para obtener sus frecuencias y modos propios de vibraciones. El dispositivo podría ser usado con fines profilácticos de forma inmediata para la desinfección de material inerte y de residuos biológicos contaminados. Por último, el Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol lidera una investigación sobre perfiles inmunológicos de riesgo, adscrita a otro proyecto del instituto de investigación del Hospital Vall d’Hebron.