El primer fármaco contra el covid-19 ya tiene vía libre de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) que ayer recomendó la autorización de la comercialización condicional del Veklury (Remdesivir) para el tratamiento del virus en adultos y adolescentes a partir de los 12 años que tengan un cuadro de neumonía y que requieran de ventilación asistida. Se trata del primer tratamiento específico contra el covid-19 que recibe la autorización en la UE. La Comisión Europea aprobará la comercialización la próxima semana a través de un procedimiento acelerado.

La autorización, que llega en un plazo extremadamente corto de tiempo, se basa en los resultados de un estudio esponsorizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de Estados Unidos, según el cual los pacientes tratados con el remdesivir consiguieron recuperarse en 11 días frente a los 15 que necesitaron los pacientes tratados con placebo. En el caso de los pacientes más graves, el 90% se recuperaron seis días antes, 12 frente a los 18 que necesitaron quienes no tomaron remdesivir. Por último, en el caso de los pacientes con respiración asistida no hubo diferencia.

Para evaluar su efectividad y seguridad, la empresa fabricante deberá remitir su informe final para diciembre de 2020 así como datos finales sobre mortalidad para agosto.