+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

KIT AUTODIAGNÓSTICO

Luz verde a la venta en farmacias de la prueba del VIH sin prescripción médica

Se trata de un dispositivo similar al que usan los diabéticos o para las pruebas de embarazo

 

Trabajadora en una farmacia. - ALBERT BERTRAN

EL PERIÓDICO
22/01/2018

Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH llegan a las farmacias sin necesidad de prescripción médica, tal y como acordó en diciembre el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Se trata de unos dispositivos similares a los que usan los diabéticos o las mujeres para saber si están embarazadas, y permiten la privacidad para el que quiera hacerse la prueba en su casa.

Tras esta autorización por parte de Sanidad, España se une a Francia y Reino Unido, donde este kit de autodiagnóstico ya estaba disponible en farmacias sin prescripción médica.

En concreto, el Gobierno aprobó un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', con el que se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH. Además, se permite la publicidad dirigida al público de estos productos.

FACILITAR EL ACCESO

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada, y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Por eso, para facilitar el acceso a la realización de la prueba, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación.

Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia.