El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado pesimista este martes ante docenas de líderes mundiales y jefes de empresas reunidos en una cumbre en París y ha asegurado: "Estamos perdiendo la batalla" contra el cambio climático. "No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Todos tenemos que actuar", ha dicho tratando de impulsar los esfuerzos para combatir el calentamiento global después de que el presidente Donald Trump rompiera su compromiso con el acuerdo que sí firmó Barack Obama en el 2015.

En la Cumbre Un Planeta, a la que ha acudido Mariano Rajoy, se conmemorará el segundo aniversario de la Conferencia de las Partes COP 21 y el resultante Acuerdo de París, que se adoptó el 12 de diciembre del 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre del 2016. También se busca reforzar la financiación destinada a la lucha contra el cambio climático, así como a la adaptación a sus efectos, especialmente por parte de los países en desarrollo.

Es en este marco en el que la mañana de este martes el Banco Mundial ha anunciado que dejará de financiar después del 2019 la exploración y explotación de petróleo y gas.

La institución multilateral desea "alinearse con los objetivos del acuerdo de París", ha explicado en un comunicado, afirmando que se pueden considerar excepciones para los países en desarrollo que tengan necesidades específicas en términos de acceso a la energía.