El Ayuntamiento de Madrid dio ayer lunes vía libre por unanimidad al proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, conocido como operación Chamartín, al apoyar todos los grupos la modificación del planeamiento general de 1997, que depende del visto bueno de la Comunidad de Madrid para ser definitiva.

El documento aprobado por Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox pone fin a un bloqueo de 26 años y contempla la construcción de 10.500 viviendas y un distrito financiero en el norte de la ciudad, además de la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín.

Este proyecto afecta a cerca de tres millones de metros cuadrados y la previsión es que las primeras obras, las de urbanización, comiencen en el 2021, aunque transcurrirá una década hasta que se empiecen a construir los primeros edificios. Madrid Nuevo Norte, que se desarrollará en un periodo de 25 años, supondrá 7.100 millones en inversión y la creación de 200.000 puestos de empleo, directos e indirectos.

consenso // El actual alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, subrayó ayer que «el consenso va a generar una operación mejor para cerrar definitivamente todo el norte de la ciudad» y que el Gobierno del PP y Cs cumple así su compromiso de «acabar con el estrangulamiento» del urbanismo madrileño con este «éxito».