El Área Central Cero Emisiones, la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, arrancará en junio de 2018 con un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Es una de las treinta medidas recogidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado este jueves definitivamente en Junta de Gobierno tras estudiar 244 alegaciones. Los límites de la nueva APR contemplan las actuales y conformará un perímetro fácilmente reconocible para los conductores con el fin de evitar el acceso involuntario al área.

Una de las novedades es que no habrá calles abiertas al tráfico, incluyendo Gran Vía, dentro de los mismos criterios de accesos que el resto del ámbito. Esto supone que desaparecen las calles de libre circulación y, por lo tanto, las plazas azules desaparecerán.

Quién podrá acceder

A su interior podrán acceder los coches de los residentes e invitados, propietarios de plazas de aparcamiento y usuarios de aparcamiento de uso público, servicios y transporte público, VTC, motos en horario diurno, vehículos 0 emisiones, vehículos de personas con movilidad reducida, transporte colectivo y vehículos industriales, comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.

Ante las dudas, la página web del Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico para consulta de autorizaciones de acceso al APR aprmovilidad@madrid.es

El Ayuntamiento busca eliminar el tráfico de paso- que no tiene origen y destino el centro- y el impulso de la regeneración del centro urbano con un nuevo modelo de movilidad que priorice al peatón, la bicicleta, el transporte público y a los vehículos menos contaminantes.

Dentro del Área están previstas reformas de calles para mejorar la movilidad peatonal. Algunas ya están en marcha, como las once calles de Chueca. Están en proyecto o redacción la remodelación de Gran Vía, Atocha y el eje Magdalena, Duque de Alba, San Millán, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros y carrera de San Francisco.

Las autorizaciones de los actuales residentes se prorrogarán hasta diciembre de 2018 mientras que el Ayuntamiento se compromete a apoyar las altas de nuevos usuarios apoyándose en aplicaciones móviles y en los servicios web de atención ciudadana.