Madrid y Barcelona pasarán a fase 2 de la desescalada de la crisis del coronavirus a partir de este lunes 8 de junio, fecha en la que media España entrará ya en fase 3. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la sexta prórroga del estado de alarma por el covid-19 y ha confirmado estos progresos.

Las peticiones

La Comunidad de Madrid reclamaba que toda la región pase a la fase 2 y en la documentación aportada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se fundamenta la mejoría de "todos" los indicadores asistencial y se relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de covid-19.

En el caso concreto de Cataluña, la Generalitat proponía que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2, que se mantengan en ella las regiones sanitarias de Gerona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf. Del mismo modo, solicitaba que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran pasen a la fase 3. Además, consideraba que Lérida tiene "una buena evolución" y hacía una propuesta condicionada de evolución a fase 2.

Por su parte, la Junta de Castilla y León aspiraba al a fase 2 de todo su territorio, un nivel en el que se encuentra desde el 1 de junio el área de salud de El Bierzo, en la provincia de León, que comprende las comarcas de El Bierzo y Laciana.