El Ayuntamiento de Madrid, a través del Samur Social, está tratando de localizar a las 80 personas sin hogar que este jueves abandonaron la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras ser "invitados" a ello por la Policía Nacional, informa Europa Press.

El Consistorio busca dónde darles cobijo y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de desalojar estas personas que dormían en la T4 del aeropuerto de Barajas sin previo aviso y a sabiendas de que no hay plazas de acogida, mientras que fuentes policiales niegan el desalojo y aseguran que solo se les ha invitado a irse.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras acudir de visita a la funeraria municipal, donde ha pedido al Gobierno central que cuando se acometan este tipo de acciones "se valore la necesidad de acometerlas en estos momentos".

Fuentes policiales han señalado a Efe que les han "invitado" a no permanecer en el aeropuerto y les han informado sobre la existencia de un recurso de acogida en Ifema, y han insistido en que no ha sido un desalojo, sin aclarar más acerca del significado de esta invitación a irse durante el estado de alarma.

FALTA DE LEALTAD

En opinión del Gobierno de coalición de José Luis Martínez-Almeida, sí es un desalojo que ha provocado un "malestar importante" en el equipo municipal, que afea "la falta de sensibilidad" del Gobierno de España y también la "falta de lealtad" hacia los responsables municipales, según señalan a fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

"No se nos ha avisado y no se les ha dado alternativa, se les ha dicho que se fuesen al polideportivo o a Ifema, a pesar de que estaban informados en los últimos días de que no había plazas", señalan a las mismas fuentes.

El área que encabeza el edil Pepe Aniorte explica que ha creado 600 nuevas plazas para personas sin hogar desde que empezó la crisis sanitaria -150 en Ifema, otras 150 en el polideportivo Marqués de Samaranch y otras en albergues y la campaña del frío- pero que son insuficientes porque sigue llegando más gente a la capital.

Estas fuentes hablan de un "malestar importante" en el área de Familias, que no ha podido actuar al no haber sido avisada y que, ahora no se sabe dónde han ido estas personas sin techo, si a las calles de Madrid o a las puertas del Samur Social.

No son únicamente "de Madrid", aseguran desde el Consistorio, sino que "vienen de muchas partes" y mientras que el Ayuntamiento trabaja "en habilitar más plazas" acuden más sintecho y "se producen desalojos de forma unilateral", pues según el Consistorio desde el Gobierno les habían trasladado que los sintecho no serían desalojados durante esta semana.