La Comunidad de Madrid dio un salto cualitativo en la lucha para evitar la expansión del coronavirus. Ante «un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública» decidió cerrar los 213 hogares y clubs de mayores de todo su territorio por el plazo de un mes prorrogable. En los dos días anteriores se habían infectado 38 ancianos en dos instalaciones de este tipo, dos de los cuáles habían fallecido con covid-19.

No se trata de centros de día ni de geriátricos. Estos equipamientos, que sí son imprescindibles para los mayores, tomarán precauciones extraordinarias pero no se alterará su funcionamiento, salvo los que se hayan sufrido casos de contagio.

En la resolución de la comunidad se recuerda que «los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al covid-19». En China, los mayores de 80 años infectados registran un índice de mortalidad superior al 17%.

La decisión ha llegado unas horas después de que el portavoz del comité gubernamental de seguimiento del coronavirus, Fernando Simón, diera por descartada la necesidad de un cierre generalizado de instalaciones para mayores incluso en el ámbito de una comunidad autónoma. Otra cosa, dijo, es que se hiciera en zonas concretas de esa comunidad.

COMUNITAT VALENCIANA / Pese a que en la Comunitat Valenciana no se ha registrado hasta el momento ningún brote ni ningún contagio en una residencia de mayores, estos centros llevan días aplicando protocolos para extremar las medidas de higiene y, sobre todo, restringiendo visitas y directamente el acceso a toda persona que venga de las zonas consideradas de riesgo: China, Japón, Corea del?Sur, Singapur, Irán y norte de Italia.

Así lo confirmó ayer José María Toro, presidente de la patronal de los centros sociosanitarios, Aerte.?«Llevamos desde hace dos semanas en contacto directo con la Dirección?General de Salud Pública y, a falta de un protocolo específico sí hemos recomendado aumentar la información, extremar las medidas de prevención y de higiene y restringir visitas o tener en cuenta que no entren personas que hayan estado en zonas de riesgo», explica. Al no ser un protocolo oficial, cada residencia lo está aplicando «en la medida que lo considera necesario» aunque el Ministerio de?Sanidad está a punto de sacar instrucciones específicas para estas instituciones.

Con la restricción de visitas (y los protocolos que se están consensuando), se está intentando evitar situaciones como las ya registradas en algunas residencias de Madrid y del?País Vasco donde el coronavirus ha estado circulando sin ser detectado. «No estamos preocupados pero sí hemos estado ocupados porque tenemos claro que como la gripe, los mayores son un claro colectivo de riesgo» frente al coronavirus, abundó Toro.

cinco MUERTOS MÁS / Todo ello en un día en el que en España creció más del doble el número de muertes, pasándose de tres a ocho. Tres de ellos fueron en Madrid, donde fallecieron tres hombres en edad de riesgo, uno de 76 años en Valdemoro, otro de 91 en el hospital Gregorio Marañón de la capital y un tercero, de 81 en un hospital de Leganés.

Los otros dos fueron en Zaragoza y Barcelona, que registraron sus primeras muertes por el covid-19. En la capital aragonesa murió un hombre y en Badalona una mujer, ambos de 87 años.