La Empresa Municipal de Transportes (EMT) contratará 220 nuevos operarios de mantenimiento entre 2017 y 2018 para evitar incendios en sus autobuses. La medida supondrá un aumento del 20% de la plantilla y, junto a la renovación de la flota, se enmarca en el intento de la EMT de poner coto a la ola de incendios que sufren sus vehículos.

Según informa 'El País', la empresa pública creará una unidad especial de revisión integral de la flota, que se encargará de los incendios en los autobuses. "La contratación de estos especialistas es la primera medida seria que conocemos, pero también es imprescindible acelerar la compra de autobuses", sostiene Javier Herranz, de UGT.

El Ayuntamiento de Madrid informó de la compra de 89 nuevos vehículos, que se sumarán a los 400 comprometidos para 2017-2018. De este modo, la empresa pública llegará a renovar un total de 689 coches, un tercio de la flota, en 2019.

Un portavoz de la EMT: "Ya sucedían en los años sesenta, en los noventa y ahora". Desde que en 2012 el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, decidió suspender la renovación de vehículos hasta 2016 han ardido 45 autobuses.

NUEVE EN 2017

Los dos últimos vehículos se calcinaron la semana pasada con apenas 48 horas de diferencia. El primero fue el lunes 17 de julio que ardió en el cruce de la Avenida Cardenal Herrera Oria con la calle Isla de Tabarca después de que su conductor desalojara a las 15 personas que en ese momento viajaban en el interior del vehículo. El vehículo tenía 14 años.

El segundo, fue el jueves 20 de julio y en la calle Velázquez y con un solo afectado por inhalación leve de humo, el conductor, que desalojó a tiempo al alrededor de 80 pasajeros. El vehículo tenía 12 años de antigüedad.

EMT subraya que el ratio de incendios por año y flota es de un 0,47%, un porcentaje similar al de otras compañías de transporte. Las llamas suelen aparecer en vehículos de más de 10 años. Por eso rebajará la edad media de los vehículos desde los 8,3 años actuales hasta los 6,6 e incluye la incorporación de sistemas de detención y autoextinción de fuego en toda la flota.