El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reúne este jueves con el ministro, Salvador Illa, para analizar los datos sanitarios de la Comunidad de Madrid y las medidas a adoptar ante un repunte de casos. El encuentro se producirá a las diez y media, tras el cual Escudero informará en rueda de prensa de las conclusiones de la reunión.

Durante los últimos días la Comunidad de Madrid ha estado en el foco ante el menor número de repuntes y de casos comunicados de contagios por coronavirus en comparación con otras regiones, hasta el punto de que algunos médicos de Catalunña han puesto en duda que las cifras ofrecidas por el Gobierno regional sean reales, o que el número de rastreadores sea muy bajo e impida detectar casos.

El Gobierno regional, por su parte, lleva semanas advirtiendo del peligro de que el virus vuelva a entrar a través del aeropuerto de Barajas, ya que considera que los controles que se hacen a los viajeros son insuficientes para detectar si están contagiados o no.

De hecho, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, advirtió este miércoles de que la extensión del uso obligatorio de las mascarillas en la región dependerá de lo que suceda en la reunión con Illa. "Si el Ministerio de Sanidad asume su responsabilidad, establece controles eficaces, empieza a exigir pruebas PCR a los países de origen (de los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas) y se toman en serio la epidemia desde el punto de vista aeroportuario, podremos continuar con las medidas adoptadas hasta ahora", dijo Aguado.

Madrid es, junto a Canarias, la única autonomía donde aún no es obligatorio.