Madrid será más contundente en su lucha contra el virus. Al menos, una vez acabe el estado de alarma en este territorio. Así lo anunció el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, tras desvelar unos datos disparados y que, además, no coinciden con los de Sanidad. En concreto, los contagios notificados ayer por la consejería se elevaron al pasar de los 309 del martes a los 1.602 de ayer, cifra que no coincide con la del Ministerio de Sanidad, que ubicó los positivos de ayer en 2.212.

El dato de contagios que ofrece el Ejecutivo madrileño incluye los positivos por PCR y por test de antígenos. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acusó ayer al Ministerio de no haber incorporado aún las «más de 89 mil pruebas de antígenos» que se han realizado en los datos que proporciona el Gobierno.

Los contagios aumentaron ayer, según la consejería de Sanidad, pero la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en el territorio madrileño en los últimos 14 días ha bajado al pasar de los 489,15 a los 463,14 casos por cada 100.000 habitantes, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Este dato es muy significativo, ya que los criterios del Gobierno para aplicar las restricciones de movilidad son tres: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes, tener más de 10% de positividad y que la ocupación de las uci a nivel regional esté por encima del 35 % (ahora está en el 37,56 %).

La consejería de Sanidad ya está trabajando en una orden con «medidas contundentes» para reducir los contagios, que prevé aplicar cuando finalice el estado de alarma, según anunció el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que precisó que la propuesta está basada en restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud, pero no descartan abordar limitaciones en otro tipo de ámbitos territoriales como los distritos de más de 100.000 habitantes o restricciones generales en todo el territorio.

«Lo ideal sería tener el respaldo del Gobierno de España para poner en marcha esa orden. Si no es así será más complicado implementarla», reconoció el vicepresidente.

A su vez, Ayuso, acusó al Gobierno de intervenir «descaradamente» la comunidad, «dividir» al Ejecutivo regional e «imponer» un criterio «erróneo», ya que asegura que las medidas adoptadas por su Ejecutivo en determinadas zonas básicas de salud estaban «funcionando», una estrategia que sigue vigente en siete áreas. H