La carrera hacia la desescalada ya ha empezado. Las autonomías tienen de plazo hasta hoy para solicitar que el total o una parte de su territorio pase a la fase 1 el próximo lunes, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que «habrá cierta flexibilidad» para las peticiones que lleguen incluso mañana jueves. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recordó que para entrar en la fase 1, los servicios sanitarios deben ser capaces de detectar nuevos casos en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas desde que aparecen los primeros síntomas y disponer de un sistema que permita rastrear los contactos de estos y aislarlos.

El peso de este trabajo recaerá en los centros de salud, que en las grandes capitales siguen sin estar preparados, según coinciden en señalar diversas fuentes del sector. Madrid y Barcelona son de los peores colocados.

En Madrid, ni Sanidad ni la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, se pronunciaron. Sí lo hizo ayer el vicepresidente, Ignacio Aguado, que cree que su autonomía sí está preparada. «Creemos que podemos saltar a la fase 1 el próximo lunes, al igual que otras comunidades autónomas. Podemos y debemos iniciar la fase 1, fundamentalmente porque no podemos estar eternamente confinados», manifestó el político madrileño.

muchas dudas / Sin embargo, la Generalitat duda de que la capital catalana y su área metropolitana puedan entrar en la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. La consejera de Salud, Alba Vergés, afirmó ayer que «seguramente habrá diferencias» en el desconfinamiento y apuntó que el área de Barcelona no entrará en fase 1 el 11 de mayo. «Quizá no para el 11, pero un poco más adelante nos podríamos plantear algo», dijo en declaraciones a TV-3.

Horas más tarde matizó sus palabras y advirtió que «no hay nada decidido». En zonas más pobladas habrá que vigilar los aspectos de movilidad y puede ser mucho más difícil mantener las distancias físicas, simplemente es esto», añadió.

Por su parte, en Madrid, el único argumento concreto esgrimido por el vicepresidente de la comunidad y dirigente de Ciudadanos Ignacio Aguado es que «el confinamiento no mata el virus», sino que lo único que garantiza es que «el sistema sanitario no se colapse». Según defendió, ese «match ball» ya lo superó Madrid porque en la región «no han colapsado las urgencias gracias a miles de profesionales y a la responsabilidad de millones de españoles».

Aguado ignoró que la clave para pasar de fase no está siendo la capacidad del sistema sanitario, un requisito que ahora cumplen tanto en Barcelona como en Madrid, sino la capacidad de detección rápida de nuevos contagiados y sus contactos.

ISLAS EN LA FASE 1 / Hasta ahora solo se encuentran en la fase 1 las islas canarias de La Graciosa, La Gomera y El Hierro y la balear Formentera. Simón dio por hecho que también podrán pasar Ibiza y Menorca «cuando se acaben de aclarar ciertas cuestiones».

Las comunidades que no se incorporen el próximo día 11 a la fase 1 --que permite, entre otros, abrir el 50% de las terrazas de los bares y mantener reuniones de hasta 10 personas, tanto en los domicilios como en la calle-- no tendrán que esperar dos semanas más. Solo serán unosdías, hasta que cumplan los requisitos, precisó Simón.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, espera que gran parte de las comunidades autónomas puedan pasar a la fase 1. «Tenemos la confianza», reconoció el especialista, que explicó que con la adaptación de los sistemas informáticos y las estructuras sanitarias que posibilitan pasar de fase, lo que se pretende es que las regiones tengan una capacidad de reacción muy precoz ante cualquier riesgo que pueda suponer un nuevo rebrote de la enfermedad.

Por su parte, el ministro Illa explicó que aunque en esta ocasión se pueda pedir el salto al nivel siguiente de la desescadada forma tan rápida, a partir de ahora tendrán que hacerse con una semana de antelación, para poder así valorarlo y estudiarlo. En este sentido, reiteró que algunas comunidades ya han trabajado de forma eficaz para lograr que el lunes puedan estar en la fase 1.