El Ayuntamiento de Madrid prosigue en su intención de rendir homenaje a las mujeres que han hecho historia en la ciudad y enmendar así el "terrible error histórico" de haberlas dejado en el olvido, por lo que ha colocado este miércoles una placa en memoria de Victoria Kent, Ernestina de Champourcín, María Lejárraga y Luisa Carnés.

La placa en recuerdo de Kent ha sido colocada en su antiguo despacho, en el número 5 de Marqués de Riscal, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, ha puesto en valor la importancia de dejar a Madrid "lleno de recuerdos". "Es muy bonito pensar que dentro de unos años pasará por aquí una niña y preguntará quién era Victoria Kent", ha expresado la regidora.

En el acto han estado asimismo presentes la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; el concejal-presidente de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié; su homóloga en Cs, Begoña Villacís y la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert.

Carmena ha recordado que Victoria Kent, como directora general del sistema de prisiones, "quitó los grilletes y las cadenas a los prisioneros, y con todo aquel material de hierro hizo un busto maravilloso a Concepción Arenal".

Para la regidora, esta es una manera de entender "cómo hay una historia de la trayectoria de las mujeres" y recordar que Kent "quitó los grilletes, acabó con el sufrimiento de hombres y mujeres que arrastraban cadenas y con eso hizo un homenaje".

Mujeres "tremendamente brillantes"

Celia Mayer ha calificado a la Generación de Mujeres del 27 como "tremendamente brillantes" en el ámbito literario, científico, artístico y jurídico. "Una generación que la historia ha cometido un terrible error que ha sido olvidarlas, y hoy estamos aquí para que no vuelva a pasar eso", ha manifestado.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad ha señalado que Kent fue "pionera en muchísimos ámbitos". Fue la primera mujer en el Colegio de Abogados, la primera en un Tribunal Militar, una de las primeras parlamentarias, y fue la primera mujer que dirigió el sistema de prisiones de nuestro país, ha manifestado Mayer.

Además, se ha hecho hincapié en la "enorme defensa" que hizo Kent de los derechos humanos y de la igualdad. "Por ello estamos recordando aquí en su lugar del trabajo, desde donde defendió a tantas personas para que los madrileños la recordemos siempre", ha apuntado. Para García Castaño, es un "honor" contar con este recuerdo en Chamberí.

Ha intervenido también la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, quien ha valorado los "pensamientos" sobre la mujer que defendió Kent. Entre ellos, "independizar a la mujer de la influencia masculina y romper los techos y puertas patriarcales". "Su lema era mujeres educadas, mujeres empoderadas", ha precisado.

Gumpert ha recordado que Victoria Kent entró en el Colegio con el número 10.843 y en plena dictadura de Primo de Rivera. La decana ha valorado las placas que recuerdan a personas ilustres ya que "son una señal para quienes visitan Madrid" para que "puedan detenerse en el tiempo".

"Llegará el día en el que los recuerdos sean nuestra riqueza y la ciudad el cofre que los atesore; esta placa es una invitación a la reflexión: de dónde venía la mujer y a dónde ha llegado", ha manifestado.

María, Luisa y Ernestina

Además de la placa a Victoria Kent, Madrid ha visto cómo este miércoles contaba en su callejero con tres placas más. La escritora, feminista y diputada por Granada en 1933 María Lejárraga tiene su homenaje en la calle Manuela Malasaña, 28, donde vivió.

La escritora y periodista de la Generación del 27 Luisa Carnés cuenta ya con una en Lope de Vega, 31, lugar en el que vino al mundo. También la crítica de arte y literatura Ernestina de Champourcí tiene su placa en el número 23 de la calle Barquillo, donde residió.

A través del Plan de Memoria de Madrid, creado en 1990 para recordar a personas en las fachadas de los edificios hechos, personas o espacios relacionados con la historia de la capital madrileña, se han colocado en la capital cerca de 380 placas. De ellas, solo un 12% están dedicadas a mujeres.