Un hombre que estaba siendo objeto de seguimiento por haber tenido contactos con uno de los afectados por la fiebre hemorrágica de Crimea Congo ha sido ingresado la mañana de este viernes en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos IIIcomo caso en investigación. La decisión se ha tomado porque el paciente tenía fiebre, según un comunicado de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que no ha precisado si presentaba otros síntomas.

El pasado sábado se aisló a dos mujeres que habían presentado fiebre pero los análisis dieron negativo en el virus que causa la fiebre y fueron dadas de alta al día siguiente.

LA ENFERMERA SIGUE ESTABLE

La enfermedad ya provocó la muerte a un hombre de 62 años el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, adonde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras hacía una excursión por los alrededores del pueblo abulense de San Juan del Molinillo. La dolencia mantiene en la UCI a una de las enfermeras que atendieron al fallecido y que, según la consejería, sigue "estable dentro de la gravedad". Estos dos han sido los dos primeros casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo confirmados en Europa Occidental.

Desde que los análisis confirmaron que se trataba del virus de Crimea, las autoridades sanitarias procedieron al seguimiento de todas las personas que hubieran podido ser contagiadas por los dos infectados. Se han llegado a vigilar hasta 284 personas, pero la cifra se ha reducido en las últimas jornadas hasta 148 . La mayor parte de la reducción se debe a que un nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad ha rebajado de tres a dos semanas la duración de la cuarentena.