La Comunidad de Madrid se plantea la posibilidad de solicitar al ministerio de Sanidad acelerar la implantación de medidas de la fase 3 en la región, como aumentar el aforo permitido en centros comerciales, si los indicadores de sanitarios relacionados con el coronavirus siguen en descenso.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que no hay que descartar pedir una aceleración de la aplicación de la fase 3 en caso de que siga la línea de caída de enfermos y el actual nivel de control de casos sospechosos.

Precisamente ayer, el ministerio de Sanidad confirmó al gobierno madrileño que pasará a la fase 2 de desescalada a partir de este lunes, lo que implicará entre otras medidas la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Escudero ha enfatizado en que, con el paso a la fase 2, es necesario enfatizar en la "responsabilidad individual", como el uso de mascarillas y mantener la distancia social.

"Si se cumplen esas premisas y si la evolución de estas semanas, si la situación es así no habría que descartar pedir la Fase 3 (...) Y una vez que se está en esta fase hay medidas que podemos acelerar, si vemos que la situación va en ese sentido seguramente lo pidamos", ha apuntado el consejero para citar el ejemplo de los centros comerciales, que en el siguiente nivel aumenta el aforo permitido al 50%.