El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo por contaminación en su nivel o Escenario 2, lo que significa que los no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el horario de este servicio, es decir, de 9.00 a 21.00 horas. La zona SER ocupa prácticamente toda la zona centro de la capital, en los distritos de Centro, Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela.

La medida se suma a la limitación de velocidad de circulaciónya en vigor y que supone que en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, no se puede circular a más de 70 kilómetros por hora, tras la activación del Escenario 1 del protocolo municipal.

Así lo ha avanzado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, durante la comparecencia de prensa para informar de las novedades que aplicará el consistorio madrileño en materia de vivienda.

Higueras ha detallado que el grupo técnico sobre el protocolo anticontaminación se ha reunido, y ante las previsiones meteorológicas desfavorables, se ha decidido aplicar la restricción de aparcar en la almendra central.

La delegada ha instado a los madrileños a utiliza el transporte público. También ha recordado que las medidas se aplican por una cuestión de salud pública, puesto que la contaminación "afecta a todos", en especial a las personas con problemas respiratorios.