Los concejales de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PSOE, PP y Cs) han honrado este martes a los 450 madrileños deportados a campos nazis citando sus nombres por orden alfabético en presencia de varios colectivos de represaliados.

Con un hilo musical de fondo, todos los ediles de la capital a excepción de Pablo Carmona, ausente tras ser padre, han sido nombrados por el secretario del Pleno por orden alfabético y han recordado a los deportados, cuyos datos están contenidos en el "Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis" (1940-1945)", editado por el Ministerio de Cultura en 2006.

A este acto, pactado de forma unánime en enero a propuesta del PSOE, grupo que a su vez se hizo eco de las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han acudido representantes de los diferentes colectivos de víctimas del nazismo.

Representantes del pueblo judío, Amical Mauthausen, la comunidad gitana, grupos LGTBI y asociaciones memorialistas y de los sindicatos han asistido en pie desde las tribunas a este homenaje, que se ha extendido durante treinta minutos.

MEMORIA Y DEMOCRACIA

Al término de la lectura en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio, la alcaldesa Manuela Carmena ha destacado que con este acto el Ayuntamiento busca que los nombres pronunciados "formen parte del recuerdo de esta ciudad" y se ha buscado hacer justicia para que "nunca más las vidas que perdieron sean segadas de manera tan atroz".

Un aplauso al que han seguido gritos del lema "Sin memoria no hay democracia", coreados desde la tribuna de invitados, han puesto fin al acto.

Al término de la ceremonia, Eufemio García Álvarez, superviviente del campo nazi de Mauthausen, donde fue deportado desde Francia a los seis años junto a su hermana, su madre y padre, quien murió asesinado en diciembre de 1941, ha valorado ante los periodistas este homenaje, del que ha salido visiblemente emocionado.