La Comunidad de Madrid ha recordado este miércoles a las víctimas del 11-M así como a los ciudadanos anónimos que les ayudaron, como hace cada año desde la tragedia, aunque en esta ocasión de manera más recogida que otros años debido a la expansión del coronavirus en la autonomía.

Este será uno de los dos únicos actos oficiales que se celebrarán en la capital y que no ha sido cancelado, de los siete que tienen lugar normalmente. Hoy se cumplen 16 años desde que diez de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

Así, en la Puerta del Sol, en la fachada de la sede del Gobierno regional, el presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto solemne que ha dado comienzo en torno a las nueve horas ante la placa de recuerdo. "A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", reza el distintivo.

11-M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

La dirigente madrileña y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han colocado ante ella una corona de laurel, al tiempo han sonado durante cinco minutos las campanas de la Real Casa de Correos. Al homenaje han acudido, además de familiares de las víctimas, los miembros del Gobierno regional, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, miembros del Ayuntamiento y los portavoces parlamentarios de la Asamblea.A las 12 horas, el homenaje se trasladará al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11-M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).