Un laboratorio sevillano comunicó a la empresa sevillana Magrudis que una muestra de su carne mechada había dado positivo en listeria el pasado 22 de febrero, meses antes de que la Junta de Andalucía decretase la alerta sanitaria el 15 de agosto, por lo que ha remitido ese informe al juzgado que investiga el caso.

La compañía envió dos muestras a Laboratorios Microal el 18 de febrero y cuatro días más tarde recibió los resultados de las pruebas, que dieron positivo en un caso y negativo en el otro, según confirmó el gerente de la empresa de control de calidad e investigación especializada en el sector agroalimentario y medioambiental, Mariano Barroso.

Microal comunicó a Magrudis que había listeria, pero «no de cuánta cantidad», ya que «para eso hay que hacer otra analítica» y la empresa no la encargó, tal como explica Barroso, quien también aclara que ellos no tenían obligación de informar a las autoridades porque en su trabajo «no es raro encontrar bacterias».

«El problema es la cantidad. El límite legal es de 100 unidades formadoras de colonia (UFC) por gramo. Según lo que dice el laboratorio del Ayuntamiento, yo nunca he visto una contaminación así en la vida», afirman desde Microal.