El tribunal del Palacio de la Justicia de Navarra lee el fallo del juicio del caso 'la Manada'. Los acusados han sido condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, a los que se suma una indemnización conjunta de 50.000 euros. Antonio Manuel Guerrero añade a los 9 años de prisión una multa por un delito leve de hurto, al quitarle el teléfono de la víctima.

Se establecen, además, 5 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena para los cinco acusados. Están absueltos de agresión sexual, es decir, se considera que no hubo violación. También quedan absueltos de un delito contra la intimidad.

Ha habido, además, un voto particular de uno de los tres magistrados, que entiende que los acusados deberían de ser abueltos. Solo condena a uno, por el hurto del teléfono.

Abrimos un hilo directo para informar de la sentencia y las últimas noticias sobre el caso.

-----------------------------------------------------

10:46

Se ha convocado una concentración enfrente de la Audiencia Provincial de Zaragoza a las 19 horas

10:41

En varios municipios diversos colectivos han organizado concentraciones:

10:39

La expectación es tal que hay 60 medios acreditados.

10:32

Recordamos que el fallo se conocerá en lectura pública a partir de las 13.00 horas en el Palacio de Justicia, aunque el tribunal debía haberse pronunciado, en un principio, en febrero, pero su decisión se ha ido postergando. a A las puertas del palacio, 15 minutos antes, hay convocada una concentración de colectivos feministas.

10:29

El 28 de noviembre finalizó el juicio tras una polémica intervención de Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco procesados, quien aseguró que "no son modelo de nada", incluso "patanes", "imbéciles" en algunos aspectos, "simples" y "primarios" con el fútbol o las relaciones sexuales, "cuantas más mejor", pero son "trabajadores" y "buenos hijos". Ese día, la defensa también calificó de "película porno" los vídeos grabados por los procesados. La fiscalía insistió en que la víctima no pudo dfenderse.

10:24

Poco después, los cinco acusados afirmaron en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

10:23

Entre los momentos claves del juicio está el 14 de noviembre del 2017, cuando la víctima prestó declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.

10:21

Este jueves ni la joven madrileña ni los acusados estarán presentes en la lectura del fallo de la sentencia.Pese a ello los periodistas acreditados no podrán acceder a la sala con cámaras ni micrófonos, aunque se distribuirá una señal institucional de audio y vídeo que se podrá seguir desde una estancia colindante, en la misma planta del Palacio de Justicia de Navarra.

10:18

La violación grupal ocurrió de madrugada en un portal de la calle Paulino Caballero. Los cinco acusados fueron detenidos horas más tarde, después del encierro, por agentes de la Policía Foral. El juez de instrucción decretó su ingreso en prisión, donde han permanecido desde entonces los cinco acusados, que han visto rechazados todos sus recursos para reclamar su puesta en libertad.

10:18

El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia. No obstante, esa decisión no fue unánime, dado que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen el tribunal. Los cinco acusados se encuentran en prisión desde que fueran detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016.

10:16

El pasado mes de diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que, una vez el juicio quedara visto para sentencia, la defensa de uno de los acusados hiciera una petición para su puesta en libertad. El resto de defensas se adhirieron a esta petición y las acusaciones se opusieron.

10:16

Los miembros de 'la Manada' se enfrentan a penas de cárcel que superan los 10 años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación. En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y 10 meses de prisión; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.