El Gobierno anunció ayer que se erigía en «autoridad competente en todo el territorio» y tomó importantes decisiones en ámbitos muy diversos: restricción de movimientos, sanidad, comercios... Estas son las principales medidas.

1Marlaska toma el control de todas las policías

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es ya el «mando único» de todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos d’Esquadra, que quedarán bajo sus «órdenes directas». Marlaska será uno de los cuatro ministros que ejercerá como «autoridad competente delegada» en todo el territorio español -los otros son Salvador Illa (Sanidad), José Luis Ábalos (Transportes) y Margarita Robles (Defensa) para hacer que se cumplan las medidas del decreto ley. Además, podrá contar con la colaboración del Ejército español, de quien Pedro Sánchez anunció que «ya está preparado para ello»..

2 Confinación domiciliaria con excepciones

El decreto lo expresa con otras palabras pero la principal medida que contiene de cara a la población se puede resumir en estas: queda prohibido salir de casa salvo para causas muy concretas. Ir a trabajar, al hospital, comprar alimentos, productos farmacéuticos y otros de primera necesidad, ir a los bancos, volver al lugar de residencia, cuidar a mayores o dependientes y por «otras causas de fuerza mayor o necesidad». Al permitir el regreso a la primera residencia se facilita la vuelta a casa de los que han salido de las capitales este fin de semana. De lo contrario se tendrán que quedar encerrados en su segunda residencia. El objetivo es evitar al máximo el contato entre personas con el menor impacto ecómico, de ahí que se permita acudir al centro laboral cuando la empresa no pueda facilitar el teletrabajo.

3 Importantes limitaciones

al transporte

Los aviones, trenes, autobuses y otros medios de transporte interurbano solo se podrán utilizar por «razones inaplazables» y así deberá figurar con «un mensaje suficientemente visible» en los sistemas de venta online. Aerolíneas, Renfe y las compañías de autocares deberán reducir su oferta de viajes cómo mínimo en un 50%. Y en aquellos transportes donde se ofrecen plazas con asientos solo se podrán vender un tercio de las plazas máximas disponibles. De la reducción de oferta a la mitad queda excluido todo el transporte urbano, metro, buses y trenes de Cercanías, que podrán mantener su frecuencia. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, podrá tomar las decisiones «sean necesarias para garantizar los servicios de movilidad (…)para la protección de personas, bienes y lugares», con mando sobre las autoridades locales y autonómicas que lo regulan. El presidente Sánchez explicó también a los traslados por trabajo, aludiendo de forma directa, como ejemplo, a los cientos de personas que trabajan a diario entre Lérida y Fraga, Monzón y Binéfar, es decir, entre Aragón y Cataluña, que si podrán pasar de una comunidad a otra.

4 Illa toma el mando de la sanidad privada y mlitar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, toma el control de toda la red sanitaria pública, privada y militar. Uno de los objetivos es «determinar la mejor distribución en el territorio de los medios técnicos y personales», es decir, se podrá trasladar personal sanitario o incluso enfermos ingresados a autonomías con menos presión hospitalaria. Illa queda facultado para tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de productos sanitarios necesarios para combatir el virus. Podrá intervenir y ocupar de forma temporal fábricas, locales e incluso «la industria farmacéutica», además de «requisar bienes» y disponer los empleados..

5 Solo comercios «estrictamente necesarios»

Cerrarán la gran mayoría de establecimientos comerciales. Así, todos los lugares de restauración, instalaciones culturales y de ocio o parques de atracciones deberán bajar la persiana al menos durante los próximos 15 días. La medida también afectará a la educación en todas las etapas. En concreto, deberán clausurarse todos los restaurantes, bares, cafés, restaurantes, salas de fiesta, auditorios, cines, teatros, pabellones de congresos, salas de conciertos, campos e instalaciones deportivas, gimnasios... Por el contrario, permanecerán abiertos los locales de alimentación, farmacias, centros médidos, peluquerías, tintorerías, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y de tecnología.

6 Garantía del suministro alimentario

Para garantizar el suministro alimentario, las autoridades también podrán acordar la intervención de empresa o servicios, así como movilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de la distribución alimentaria, desde la materia prima al consumidor.

7 Se facilita el trabajo no presencial, si es posible

En lo que respecta al ámbito laboral, el Gobierno establece la obligación de los empleadores, ya sean públicos o privados, de facilitar los medios para que los trabajadores desempeñen su labor por medios no presenciales «siempre que ello sea posible». Sánchez avanzó que en el próximo Consejo de Ministros prevé aprobar medidas que den una mayor liquidez a las empresas y a su vez facilitar los procesos de regulación temporal de empleo, los ERTE.

8 Se permite la asistencia a lugares de culto

Se se permite en los próximos 15 días acudir a lugares de culto siempre que se eviten aglomeraciones y se pueda garantizar la distancia de un metro para evitar posibles contagios. La asistencia a bautizos, comuniones, bodas o funerales podrá realizarse mientras se extremen las medidas de seguridad.

9 La justicia queda paralizada hasta nuevo aviso

Se acuerda la suspensión de los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo no se reanudará hasta que acabe el estado de alarma, decreatado según las medidas propuestas.