El Ayuntamiento de Marbella entregará la medalla de la ciudad a título póstumo a Pablo Ráez, fallecido este sábado a causa de una leucemia, en un acto que tendrá lugar mañana martes 28 de febrero, Día de Andalucía.

Los familiares del joven marbellí han pedido al Ayuntamiento que se mantenga el acto como estaba previsto para que se convierta en un homenaje al joven y a la causa que abanderó para concienciar de la importancia de la donación de médula, según un comunicado del consistorio.

Tras su fallecimiento después de una lucha de dos años contra la enfermedad que se convirtió en un fenómeno viral, el Ayuntamiento de Marbella decidió el sábado suspender la entrega de medallas, una de las cuales era para Pablo Ráez, y además se han decretado dos días de luto.

El alcalde, José Bernal, ha señalado que «la ciudad se volcará en ese día tan señalado para recordar la figura de un luchador que ha sido un ejemplo de fortaleza y de superación y es un orgullo para todos los vecinos».

El acto de entrega de las Medallas de la Ciudad tendrá lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, a partir de las 12.00 horas.

Además de la distinción a título póstumo a Pablo Ráez, se otorgarán galardones al periodista Salvador de la Peña y a la Asociación Aspandem a favor de las personas con discapacidad.

EL ADIÓS A PABLO // Cientos de personas despidieron ayer al joven marbellí, que consiguió convertir en fenómeno viral su combate contra la leucemia, y arroparon a sus familiares en la misa oficiada en la iglesia La Encarnación, ubicada en el casco antiguo de Marbella.

El velatorio del joven comenzó el sábado por la noche en el cementerio Virgen del Carmen, situado en la carretera de Ojén, y los restos mortales de Pablo Ráez estuvieron acompañados por familiares, amigos y numerosas coronas y ramos de flores.

Poco antes de las cinco de la tarde llegó el féretro que fueportado a hombros hasta el interior de la iglesia en silencio, después comenzó la ceremonia donde el párroco se mostró muy emocionado durante la homilía y al salir el féretro el silencio se rompió por los aplausos de los vecinos.

El Ayuntamiento decretó el sábdo dos días de luto -ayer y hoy- en los que las banderas del consistorio ondean a media asta.

Las condolencias por la muerte del joven marbellí han sido constantes desde el sábado en las redes, personalidades de todos los ámbitos, políticos, deportistas, cantantes, actores y numerosas instituciones que han reconocido su valentía, lucha y fortaleza.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que Pablo Ráez ha sido un «referente» que a través de las redes hizo una llamamiento para dar vida, y a su juicio «no hay nada más bonito» que poder salvar la vida de otra persona.