Mono azul, gorra roja, guantes blancos y bigote frondoso. Hace casi 40 años que estos son los rasgos característicos del personaje más mítico de Nintendo, Mario Bros. Ahora, cuatro décadas después, la compañía japonesa ha actualizado la ficha de este popular icono de los videojuegos de la empresa fundada por Fusajiro Yamauchi en 1889, año en el que inicio su actividad como fabricante de un popular juego de cartas. Esta especie de actualización de Nintendo del currículum de Mario ha revelado que este dejó de trabajar de "fontanero hace mucho tiempo". Hace un tiempo -indeterminado- que decidió centrarse en ser héroe de videojuego. "Lo hace todo genial", se puede leer en el perfil publicado en la web de Nintendo.

A pesar de esto, nunca se ha quitado el característico mono azul para sus aventuras. De hecho, el personaje de Mario (de nacionalidad italiana) estaba ideado como un carpintero, pero luego la compañía pensó que tenía más lógica que fuera fontanero (sus aventuras pasan en un mundo lleno de tuberías).

El creador de Mario, Shigeru Miyamoto / EFE

La primera aparición de Mario fue en 1981 en el videojuego 'Donkey Kong', aunque lo hizo bajo el nombre de 'Jumpman' (el hombre saltador). Hermano de Luigi, también fontanero, y enamorado de la Princesa Peach el cambio de nombre no se produjo hasta 1983, cuando apareció el videojuego Mario Bros. A partir de aquí, el personaje ha evolucionado del 2D al 3D y ha aparecido en cerca de 200 videojuegos -no todos compo protagonista-. En las dimensiones que sean, el exfontanero seguirá con sus aventuras y acudiendo al rescate de la Pirncesa Peach siempre que esté en problemas.