Marruecos anunció este jueves el cierre de las fronteras con España en Ceuta y Melilla y la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del coronavirus.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, los gobiernos de ambos países han actuado "en concertación" para adoptar la decisión.

Las fronteras terrestres se ha cerrado este viernes a las 6 horas. Por la de Tarajal, en Ceuta, diariamente cruzan más de 3.000 vehículos y más de 20.000 personas. Muchas de estas son trabajdores marroquís que desempeñan sus funciones en distintos sectores, entre ellos más de 2.000 mujeres que ejercen en Ceuta como empleadas de hogar y que no podrán acceder a la ciudad por un tiempo ilimitado.

Esta frontera está considerada una de las de mayor tránsito de la Unión Europea y es la primera vez que se adopta una restricción de este tipo en la libre circulación de personas en el territorio nacional por Ceuta.

Agilizar el retorno de españoles

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta aseguró anoche en un comunicado que había efectuado gestiones con el Consulado de España en Tetúan para agilizar el retorno de los ciudadanos españoles en Marruecos.

La aerolínea Royal Air Maroc (RAM) anunció a través de un comunicado la suspensión desde este jueves de todos sus vuelos con destino u origen en España. Así, detalló que ha puesto en marcha un "dispositivo especial" para que sus clientes puedan gestionar sus viajes después de estos cambios, lo que permite aplazarlos sin coste o anularlos a cambio de un billete del mismo valor.

Las autoridades marroquís tanmbién anunciaron la suspensión de los vuelos desde y hacia Argelia, una decisión que fue notificada ya a las autoridades del país vecino.