Más de 175 empresas se comprometieron con la propiedad intelectual de periódicos y revistas en 2020, al obtener la licencia de derechos de autor que les autoriza la distribución de artículos de prensa dentro de sus organizaciones, como establece la vigente Ley de Propiedad Intelectual, según ha informado CEDRO.

"Estas empresas pertenecen a sectores tan diversos como la banca, la alimentación, la moda, la cosmética, la automoción, la petroquímica, la tecnología, la comunicación o la publicidad. También hay organismos públicos que asumieron este compromiso el año pasado", ha explicado Jorge Corrales, director general de la asociación que protege los derechos de propiedad intelectual del sector editorial.

En este sentido, Corrales ha destacado que estas organizaciones se han sumado a las que disponían de esta autorización desde años anteriores y ha añadido que en España "hay ya 375 organizaciones responsables con la prensa de calidad, entre ellas, gran parte de las empresas del IBEX".

La organización ha apuntado que la licencia de derechos de autor que permite compartir artículos de periódicos y revistas dentro de una organización, y que es concedida por CEDRO en nombre de los editores de prensa, es "una herramienta de gran utilidad" para el director de comunicación (dircom) y de marketing (dirmark) de cualquier organización.

"Esta autorización es el complemento legal necesario para que cualquier dosier o resumen de prensa, también conocido como pressclipping, pueda ser compartido internamente", ha detallado Jorge Corrales, quien subraya que "está, además, alineada con los códigos éticos, de responsabilidad social, de transparencia y de cumplimiento normativo (compliance) de cualquier organización, ya sea pública o privada".

Campañas informativas

CEDRO ha recordado que, desde hace más de un año, viene desarrollando campañas informativas entre empresas, instituciones y administraciones públicas sobre la importancia y necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de periódicos y revistas para garantizar la sostenibilidad y diversidad de la prensa de calidad. Para ello, lanzó hace unos meses un sitio web en internet con toda la información necesaria (www.cedro.org/uso-prensa).

La iniciativa de CEDRO se integra en el movimiento #creemosenelperiodismo, impulsado por la Asociación de Medios de Información (AMI).