En España, más de 371 millones de dientes están afectados porcaries, la enfermedad crónica más común en el mundo, que, sin embargo, es prevenible en gran medida, señala un informe de laFederación Dental Internacional.

El atlas de la salud bucodental, presentado hoy por el Consejo de Dentistas con motivo del Día Mundial de la Salud Oral, señala que la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes. Sin embargo, unos hábitos bucodentales apropiados y las visitas periódicas al dentista, junto con un estilo de vida saludable que limite el consumo excesivo de azúcares o el tabaco, permiten mantener una buena salud bucodental a lo largo de la vida.

La incidencia de la caries en niños de 12 años es más alta en países con renta per cápita media, donde el 66 % están sin tratar, mientras que los países con rentas más bajas tienen niveles más bajos de incidencia de la enfermedad pero prácticamente la totalidad de ellas no están tratadas. En los países con rentas más altas, más de la mitad de las caries siguen sin tratarse. En España, 1,8 millones de niños y niñas de menos de 12 años tienen caries en dientes primarios; 7 millones de dientes de leche están afectados y 33 millones de españoles de más de 12 años tienen caries en dientes permanentes.

Además, 803.000 personas de más de 65 años no tiene ningún diente en la boca. El informe advierte de que las enfermedades bucodentales afectan directamente a un área limitada del cuerpo humano, pero susconsecuencias repercuten en el cuerpo de manera global,por lo que su abordaje y cuidado constituyen uno de los mayores desafíos para la sociedad. "La boca es el espejo del cuerpo y a menudo refleja signos de otras enfermedades, por ejemplo,deficiencias nutricionales, los primeros signos de infección porVIH o trastornos en la conducta alimentaria", señala.

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes y es en gran medida evitable mediante una buena higiene oral ypolíticas preventivas. Unos 8 millones de españoles adultos (30,7 %) presentan esta enfermedad y, de ellos, 2 millones (7,7 %) la sufren en grado severo. El informe pone también de relieve que el cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes: cada año se detectan más de 500.000 nuevos casos. En España, en 2016 se diagnosticarán en torno a 5.000 nuevos casos, el 85 % de ellos en fase tardía. Ese año 1.200 españoles fallecerán por esta causa. Las principales causas son el tabaco y el consumo habitual de alcohol, presentes en el 90 % de los casos. El cáncer oral es, en general, una enfermedad que afecta a hombres de mediana edad, aunque cada vez es más frecuente en mujeres y jóvenes.