Más de 400 personas del mundo de la investigación, la academia y la ciencia han firmado un manifiesto en el que reclaman la creación de un comité científico "fuerte" e "independiente" que sea capaz de evaluar la futura política de cambio climático en España.

El manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, se publica este martes, en la víspera del final del plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica.

En este sentido, los firmantes consideran que "cada vez son más" los países que han creado grupos especializados en cambio climático y califican esta medida de "elemento esencial" de un marco institucional y legislativo. No obstante, la primera petición que desean asegurar es la "independencia de grupos de presión" y especialmente de "influencias partidistas y empresariales".

"El objetivo es que los gobiernos cuenten en todo momento con el mejor conocimiento científico como base para la toma de decisiones. Que sean capaces de demostrar cómo han tenido en cuenta la ciencia y el conocimiento después de sopesar cuestiones de impacto económico social y ambiental", reclaman en el manifiesto.

El texto está apoyado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF que han presentado un conjunto de enmiendas al texto normativo al que piden más ambición climática y con acciones más urgentes además de dar un mayor respaldo científico a los objetivos y en las que plantean una propuesta firme y detallada sobre el que para ellos sería un comité científico de expertos.

En este sentido, las organizaciones ecologistas apoyan plenamente el manifiesto por la ciencia y piden la creación de un comité fuerte e independiente para el cumplimiento de la ley de cambio climático, en línea con otras leyes estatales ya aprobadas en otros países europeos.

La formación de este comité deberá incluir los mecanismos necesarios para asegurar la participación de las mujeres en él, como forma de impulsar la equidad de género en políticas climáticas como así viene indicado tanto a nivel europeo como internacional.

A su juicio, el comité especializado que plantea el proyecto de ley no detalla "suficientemente sus competencias", por lo que consideran "fundamental" establecer sus requisitos y expresar con "más claridad" las obligaciones del Gobierno de tener en cuenta la ciencia en la toma de decisiones.

Otra de las demandas del manifiesto es la transparencia sobre la que instan a la publicación de escritos e informes, además de los resultados de las reuniones.

Las ONG apoyan también la petición del manifiesto que solicita una mayor participación de las mujeres en el comité científico.

Por último, para los grupos ecologistas es un pilar fundamental ir más allá de los objetivos de reducción de las emisiones, en línea con una reducción de un 55 por ciento para 2030 respecto al 1990 en lugar del 20 por ciento propuesto por el gobierno. Además, insisten en la relevancia de abandonar las energías nucleares y fósiles y también en los coches de combustión.