La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó hoy una campaña de solidaridad con los refugiados a la que se han unido más de 60 famosos de todo el mundo, para pedir a los gobiernos que tomen medidas para asegurar el bienestar de aquellos "que se han visto forzados a huir".

A través de esta campaña, ACNUR busca dar visibilidad y demostrar el apoyo con el que cuentan los millones de personas que se han visto obligadas a huir del conflicto y la persecución, y para combatir la retórica antirrefugiados y las restricciones a las peticiones de asilo que se han impuesto en algunos países.

Concretamente, la agencia pide que se firme una petición que solicita a los gobiernos que se garantice que todos los niños refugiadospuedan acceder a una educación y que todas las familias tengan un sitio seguro donde vivir. Asimismo, ACNUR pide que todos los refugiados puedan aprender una tarea o potenciar habilidades que les permitan contribuir positivamente a su nueva comunidad. Dicha petición se presentará en septiembre ante lacumbre extraordinaria de la ONU que pretende atajar la crisis de los refugiados e inmigrantes.

"Nos encontramos en medio de una crisis catastrófica que ya ha afectado a millones de familias inocentes y ha hecho que miles hayan perdido la vida tratando de estar a salvo. La solución última es política, pero hasta que llegue, aquellos que tenemos una voz pública debemos actuar", dijo en un comunicado la embajadora de ACNUR, la actriz Cate Blanchett, participante en la campaña. "Debemos pedir a todos los países que asuman su parte de responsabilidad y que aseguren a los refugiados protección, un lugar donde vivir y una oportunidad para tener una vida productiva", agregó.

Para esta campaña han prestado su rostro famosos de toda índole, desde la actriz Scarlett Johansson, el cantante Juanes o el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.