Si usted es de los que nada más abrir la pestaña coge el móvil para ver qué le han enviado durante la noche, y antes de irse a dormir le pega un repaso al teléfono, tranquilo, forma parte de la mayoría de españoles que reconocen que cada vez están más enganchados al 'smartphone'. Un nuevo estudio sobre la adicción al móvil cifra en más de 8,1 millones los españoles que se consideran "adictos al móvil", una cifra récord que supera en medio millón a la del mismo estudio hace justo un año (representa el 28,5% de la población de entre 18 y 25 años).

Pero no solo crece el número de adeptos, también pasamos cada vez más tiempo ante las pequeñas pantallas: desde el 2018 hasta hoy ha crecido en un 13,4% esa franja; concretamente, los españoles dedican una media de 4 horas y 22 minutos al día a sus quehaceres telefónicos. Así se desprende de los datos recogidos en el quinto estudio que elabora al respecto el comparador Rastreator.com.

El mismo análisis detecta que hay un grupo de usuarios, el 11% (3,14 millones) que lleva su pasión al extremo y reconoce que no podría estar más de una hora sin su móvil.

En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los 'smartphones', el uso más extendido es el de consultar las redes sociales (20%), por delante de otros aspectos más tradicionales como realizar llamadas telefónicas (18,5%) o la gestión del correo electrónico (14,4%).

OJO EN VACACIONES

La dependencia cada vez mayor de los dispositivos móviles puede derivar en problemas graves como la adicción. Durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva.

También la incidencia del fenómeno es mayor en la población más joven, de entre 18 y 24 años. Así, con una media diaria de 6 horas y 48 minutos de consumo, casi la mitad de los jóvenes (47%) se considera adicto a su smartphone, 2 puntos más que en 2018.

Los jóvenes consumen 2 horas y 24 minutos más que la media y el doble que los españoles mayores de 55 años. De hecho, tres de cada 10 padres, considera que sus hijos pasan demasiado tiempo pegados a la pantalla de su teléfono.

LAS MUJERES SIENTEN MÁS APEGO

Las mujeres son más propensas al uso del móvil, de hecho, lo utilizan una media de 4 horas y 47 minutos al día, 50 minutos más que los hombres. Por otro lado, el uso que se le da a estos dispositivos también varía por sexos, mientras que para las mujeres el uso principal se centra en la consulta de sus redes sociales, en el caso de los hombres son las llamadas en lo que invierten más tiempo.