Más de un millar de personas permanecen desalojadas de sus viviendas en Xàbia como consecuencia del incendio declarado el domingo en Benitatxell, según han confirmado fuentes del 112CV y que ha obligado a desalojar 14 urbanizaciones.

El incendio se declaró este domingo a media tarde en la zona del mirador Cumbres del Sol y obligó a movilizar dos medios aéreos y a bomberos del Consorcio. A media tarde, se habían retirado ya los aéreos, aunque volvieron a reincorporarse otros seis por una posible reproducción. A última hora del domingo ya afectaba, en el término municipal de Xàbia, al parque natural de la Granadella.

Los bomberos trabajan en la hipótesis de que el fuego fue provocado.

Los vecinos de la zona de Los Calistros, en Benitatxell, ya vuelven a sus viviendas, de acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha relatado a Efe que los trabajos en su término municipal han avanzado favorablemente y que el fuego se puede dar casi por "controlado", gracias al refuerzo de los medios aéreos desde primera hora.

Ha apuntado que los lugares más complicados se sitúan en el término de Xàbia, especialmente en el parque natural de La Granadella.

CERRADAS VARIAS CARRETERAS

Como consecuencia del incendio, permanecen cerradas al tráfico las carreteras CV 742 y la CV 747, que une Benitatxell y l'Absúbia, según informado en su cuenta de Twitter, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Las 14 urbanizaciones desalojadas son: Villes del Vent, Cansalades Park, Valle del sol, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park, Adsubia-Toscamar, La Colina, La Finca, Altos de Cabanes, Rebaldí y parte de la Granadella.

En el IES Antoni Llidó el el Colegio Santa María Magdalena hay unas 270 personas, aunque según han indicado desde el consistorio, muchos de ellos están trasladándose a casa de familiares y amigos. En Benitatxell, donde se originó el incendio, hay otras 85 personas acogidas.