Más de la mitad de los españoles no duerme bien y utiliza el fin de semana para recuperar las horas de sueño perdidas. Así lo pone de manifiesto la encuesta ¿Cómo duermen los españoles? realizada por Ipsos para Philips en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES) con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño.

El porcentaje de españoles que duerme mal (58%) superó al de los que duerme bien (42%), destacando que un 13% de los encuestados no descansa «nada bien». Con este estudio se pretende demostrar que la calidad del sueño de los españoles no es óptima, ya que duermen una media de 6,8 horas entre semana, mientras que se usa el fin de semana para recuperar el sueño perdido.

El insomnio es otro de los problemas fundamentales que saca a la luz el informe. «El 75% de los españoles se despierta al menos una vez por la noche, y 3 de cada 10 afirman que padecen insomnio», reconoce la directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica, Ángeles Barrios. «Un sueño reparador debería ser lo habitual, pero los datos de este informe nos dicen que para los españoles dormir bien supone un esfuerzo», añade.

El sueño es fundamental para prevenir riesgos de salud. El informe señala que, a medida que disminuye la calidad del sueño, aumenta el porcentaje de personas que perciben peor su estado de salud. Los españoles consideran que el sueño es el segundo aspecto que afecta más a la salud (34%) tras la alimentación (39%) y por encima del ejercicio (27%).