Más de un tercio de los mamíferos marinos está en peligro de extinción a causa de la crisis climática, la contaminación, el tráfico marítimo, la pérdida de hábitats naturales y la sobreexplotación pesquera, según los organizadores del Primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos (WMMC 2019) que comienza el lunes en Barcelona.

Más de 2.500 biólogos, cetólogos, oceanógrafos y expertos de 95 países asistirán en la capital catalana a esta primera cumbre mundial sobre ciencia y conservación de los mamíferos marinos que, bajo el lema 'Juntos por la ciencia y la conservación', organizan la Universidad de Barcelona y la asociación Submon.

Del 9 al 12 de diciembre, los expertos abordarán temas sobre investigación, gestión y conservación de los mamíferos marinos en todo el planeta, podrán en común los proyectos internacionales más innovadores y analizarán las estrategias para proteger a las poblaciones en riesgo de extinción.

Según ha explicado el biólogo, coorganizador del WMMC y miembro del Grupo de Investigación de Grandes Vertebrados Marinos de la Facultad de Biología de la UB Manel Gazo, entre las especies más amenazadas están las poblaciones de la marsopa de California (Phocoena sinus), la marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides) del río Yangtsé, en China, o los delfines de agua dulce.

En latitudes más próximas, Gazo destaca la precaria situación de la foca monje o foca fraile de las costas mediterráneas (Monachus monachus) y la ballena franca común (Eubalaena glacialis), que ya figuran desde el 2018 en el listado español de especies desaparecidas en el medio marino de todo el país.

Un punto de no retorno

Gazo advierte de que "si no se mejoran las medidas de conservación, algunas poblaciones podrían llegar pronto a un punto de no retorno" y, para evitarlo, han organizado este congreso a fin de "potenciar el diálogo y el debate científico al máximo nivel internacional sobre el presente y el futuro de los mamíferos marinos".

El World Marine Mammal Conference (WMMC 2019) se celebrará en el auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), adonde está previsto que asistan, entre otros, Ann Pabst, presidenta de la Sociedad Internacional de Mamíferos Marinos (SMM), y Mario Aquarone, presidente de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS), impulsores ambos de este congreso.

Según Gazo, es la primera cumbre mundial en el ámbito de los mamíferos marinos y nace con el objetivo de convertirse en "el gran referente internacional para consensuar las líneas estratégicas en investigación, gestión y conservación en todo el planeta".

"Hoy en día, toda la humanidad está causando afectaciones de alguna manera al medio natural, y en especial, al medio marino. Uno de los grandes desafíos de la comunidad científica es saber cómo gestionar un planeta que está cambiando en todos los aspectos", según Gazo, que también trabaja en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio).

La investigación, una necesidad

El congreso tendrá 700 presentaciones orales y sesiones plenarias sobre el cambio climático y los mamíferos marinos, la conservación de especies al borde de la extinción y los retos actuales y futuros en la investigación y la conservación de las poblaciones.

Además, este sábado y este domingo se celebran 41 talleres técnicos, con 1.500 participantes inscritos, dirigidos a la formación de las nuevas generaciones de expertos y a la colaboración entre sectores y agentes profesionales.

"Será un congreso de perfil innovador y multicultural, con un interés especial para dar voz al colectivo de expertos procedentes de países con más dificultades para acceder a los recursos económicos y equipamientos de investigación, o para conocer los grandes desafíos y obstáculos con que se encuentran las mujeres investigadoras que hacen investigación sobre mamíferos marinos en todo el mundo", ha añadido Gazo, que también dirige la asociación Submon.

Carla A.Chicote, coorganizadora del congreso y jefa de investigación bioacústica en Submon, ha resaltado la necesidad de "hacer investigaciones de calidad, aplicarlas a las políticas de conservación y, sobre todo, implicar a la sociedad en la conservación de las especies".