Una masa de aire frío provocará un descenso brusco de las temperaturas en la Península a partir de este domingo que durará, al menos, hasta el martes, de modo que las cálidas temperaturas registradas en unos meses de diciembre y enero atípicos darán paso a lo más parecido a un invierno que vivirá el país en pleno mes de febrero. Este cambio irá acompañado de fuertes vientes y olas que provocará que se activen diferentes alertas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La entrada de esta masa de frío polar radica en la disposición que irá adoptando el anticiclón atlántico, extendiéndose progresivamente hacia el norte, junto con las bajas presiones en Europa, que se extenderán al Mediterráneo occidental, produciendo un cambio en la dirección de los vientos hacia la componente norte. Este cambio vendrá acompañado de un notable enfriamiento entre hoy y mañana y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve que acabará situándose entre 600 y 800 metros, alcanzando incluso valores más bajos en el tercio norte los días siguientes. Las nevadas serán más intensas hoy y mañana podrán producirse en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, Alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla la Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, zonas en las que se podrán superar los 50 centímetros de espesor.

Las temperaturas máximas a partir de mañana no superarán los 5 grados centígrados en muchas zonas de la mitad norte y en zonas altas de la mitad sur, con heladas generalizadas en el interior. Asimismo, los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la norte esperándose que bajen de intensidad a lo largo del martes. Estos vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña, superándose los 100 kilómetros/hora.

Habrá temporal en las zonas costeras de Galicia, Cantábrico, Alborán y otras del Mediterráneo. Las lluvias y chubascos proliferarán por toda la Península y podrán ir acompañadas de tormentas, aunque la probabilidad será menor en el área mediterránea, donde se esperan precipitaciones débiles. Protección Civil y Emergencias aconsejan mantenerse alejados de la costa. H