El reconocimiento de acoso sexual de Plácido Domingo, obligará hoy al Palau de Les Arts y a la Generalitat, a pronunciarse sobre la conveniencia de cortar sus vínculos con el tenor. El más importante es su relación con el Centre de Perfeccionament que lleva el nombre de Plácido Domingo y donde sus alumnos desarrollan su estilo «bajo la égida» del artista, tal como destacaba Les Arts hasta hace apenas un año.

Pero hoy, la comisión ejecutiva ordinaria del Patronato de la ópera decidirá si retira el nombre de Domingo del Centre de Perfeccionament y si veta su presencia en futuras representaciones.

Sobre el cambio de nombre, se barajan varios, que ya propuso en su día la Coordinadora Feminista de València. Todos ellos son de mujeres, siendo uno la castellonense Matilde Salvador (1919-2007), única mujer en estrenar una ópera (Vinatea) en el Teatre del Liceu de Barcelona y con una intensa actividad cultural. Las otras propuestas realizadas son Lucrezia Bori (1887-1960), Etelvina Ofelia Raga (1910-2005) o Amparo Iturbi (1898-1969).