El Oceanogràfic de València es la primera institución zoológica europea en ingresar en la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA) de Estados Unidos, la más exigente del mundo, tras certificar que cumple los estándares más altos de bienestar animal en las áreas de conservación, entretenimiento, educación y ciencia.

En el momento del ingreso, AZA definió el modelo del Oceanogràfic como «ejemplar» por su competencia en favor del bienestar animal, derivado de sus medidas de manejo animal, enriquecimiento y cuidado veterinario, informaron desde el zoológico valenciano en un comunicado.

El proceso de adscripción comenzó a principios del año 2018, con la solicitud y la primera visita de preinspección en julio de ese año y, a partir de entonces, tras las objeciones planteadas, comenzó un proceso de perfeccionamiento y mejora en todos los ámbitos, desde la operatividad hasta las señalizaciones o la gestión energética, con una inversión de unos 180.000 euros.

En su primer análisis, los enviados de AZA remarcaron los valores más destacables como la existencia de la Fundación Oceanogràfic, el bienestar animal o el sistema documental.

El último examen fue en Phoenix (Arizona), en abril. Allí tres representantes de la dirección del Oceanogràfic comparecieron ante la junta directiva de AZA y, tras la deliberación, emitieron la comunicación de que el Oceanogràfic entraba en la elite mundial con una acreditación, revisable, como para todos los integrantes, a los tres años.