Las tasas brutas de población que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP de grado medio, que bajaron en España durante los años anteriores a la crisis, se recuperaron a partir de 2008 hasta llegar ahora a máximos históricos.

Lo reflejan las últimas estadísticas sobre enseñanzas no universitarias (curso 2013-14) publicadas por el Ministerio de Educación, que destacan que la tasa bruta de graduados al terminar los estudios de ESO es el 76,8% (1,4 puntos más que en el curso anterior); y la de Bachillerato se sitúa en el 54,8% (también 1,4 puntos más).

En la FP de grado medio es el 23,9% (2,2 puntos más); mientras que la FP superior llega al 27,3%, es decir, 3,3 puntos más que un curso antes. Los graduados en Bachillerato representarían el 69,6% del conjunto de los titulados en estudios secundarios, así que los de ciclos formativos de grado medio serían el 30,4% restante.

En el caso de la ESO, el informe estadístico apunta la diferencia de 10,5 puntos entre las tasas de graduación de varones (71,7%) y mujeres (82,2%), aunque se ha reducido desde los 15 puntos de distancia entre sexos cuando se implantó el cuarto y último curso estas enseñanzas (1999-2000).

Se constatan diferencias “significativas” entre comunidades, pues la tasa de titulados en ESO supera el 80% en Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Madrid. Por el contrario, por debajo del 70% están Baleares, la Comunitat y Ceuta y Melilla. Solo en Asturias y Canarias la tasa de graduados en ESO ha bajado en cinco años.

Si se trata del Bachillerato, también se dan diferencias por sexo, con un 62,2% de mujeres y un 47,8% de hombres. Por encima de la media de graduados en Bachillerato (54,8%) se encuentran País Vasco, Asturias y Madrid, así como Castilla y León, Galicia, Cantabria y Navarra.

En la FP media, los datos son más equilibrados entre hombres (24,5%) y mujeres (23,2%).

Por encima de la media de FP media (23,9%) están Cantabria, Asturias, Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, País Vasco (curso 2012-13) y Canarias. H