Japón, la casa de Nintendo, se ha llevado una nueva decepción tras cancelarse el lanzamiento de Pokémon GO, que estaba previsto para este miércoles. La causa de esta decisión, que hará esperar a los fans nipones un día más, es un plan de patrocinio en colaboración con McDonalds que convertirá un total de 3.000 restaurantes en ‘Gimnasios’ y ‘Poképaradas’.

La franquicia de comida rápida ya ha utilizado a la marca Pokémon para promocionarse. McDonald’s Holdings Japan vio como su valor en Bolsa crecía un 9% al conocerse, tras el primer lanzamiento de la 'app', que entregaba figuras de pokémon con los menús infantiles.

Este será la primea ocasión en la que la compañía podrá valorar el impacto directo de su juego como instrumento publicitario. En caso de que esta estrategia de marketing funcione, se espera que sea replicada en el resto del mundo y que otras empresas tengan la oportunidad de pagar para convertirse en un lugar destacado en el mapa virtual del juego y atraer nuevos clientes.

NUEVA FUENTE DE INGRESOS

En una entrevista en The Financial Times, John Hanke, fundador de la desarrolladora Niantic Inc., ya contó que se estaba estudiando utilizar el patrocinio como una nueva fuente de ingresos. Otra aplicación de realidad aumentada de Hanke, 'Ingress', que comparte interfaz y características con Pokémon Go, ya promocionó a algunas marcas dentro del juego como la cadena de cafeterías Jamba Juice en EEUU.

De momento, ni Nintendo ni Niantic han dado más detalles sobre este hecho ni tampoco han informado de cuál puede ser el coste de conseguir este tipo de publicidad en el interior de su juego.

COMPRAS INTERNAS DE LA APP

Esta nueva manera de obtener beneficios se tendrá que sumar a los ingresos que Pokémon Go está consiguiendo gracias a las microcompras, y es que la aplicación no ha sido solo un éxito mundial por sus descargas. También ha logrado que muchos usuarios no duden en comprar objetos en la tienda virtual incluida en el juego.

Un informe de la CNET afirma que, en un solo día, Pokémon Go logró el 47% de todas las compras en juegos móviles de la App Store y Google Play, aunque la cantidad total todavía se desconoce. El mismo informe también asegura que un 53% de todos los usuarios han gastado dinero en Pokémon Go.

CAÍDA EN BOLSA

Actualmente, Pokémon Go está disponible en 35 países, incluido España. Pero a pesar de que Japón es el país de origen de la franquicia Pokémon, el juego todavía no está disponible allí. Su lanzamiento tuvo que retrasarse a causa de los problemas con los servidores y la noticia de una nueva cancelación no ha gustado.

Esto ha quedado reflejado en la primera caída que Nintedo ha registrado en bolsa desde hace dos semanas. El valor en la Bolsa japonesa de la compañía se ha reducido un 12,60% a lo largo de la jornada del miércoles, lo cual implica una reducción de 4.745 millones euros de su capitalización bursátil.

No obstante, las acciones del fabricante de videojuegos siguen cotizándose más de 93% por encima del precio marcado el pasado 6 de julio, fecha en comenzó la fiebre por Pokémon Go, habiéndo logrado duplicarse (superando el incremento del 100%) el martes.