Facebook tardó casi dos horas en borrar el vídeo del asesinato del anciano de Cleveland (Ohio) a manos de Steve Stephens, que loretransmitió en directo el pasado domingo por la mañana a través de la red social más grande del planeta. El hombre que se baja del coche y elige al azar una víctima para dispararle a bocajarro sigue en busca y captura por la policía estadounidense, que ofrece 50.000 dólares de recompensa por su captura, y ha puesto en evidencia uno de los puntos flacos de la empresa de Mark Zuckerberg: la vigilancia de los contenidos violentos y/o censurables y las 'fake news'.

A la espera de lo que Zuckerberg pueda decir este mismo martes en elF8 de San José (California), la mayor conferencia anual de la compañía donde se explica en qué ha estado trabajando estos últimos meses (a partir de las 19.00 horas, hora española), de momento, el que ha hablado es Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones globales, para entonar el mea culpa: "Sabemos que tenemos que hacerlo mejor. Fue un horrible crimen, algo que no puede tener lugar en Facebook, y que va en contra de nuestras políticas y de todo lo que representamos".

CADENA DE ACONTECIMIENTOS

"Como resultado de esta terrible serie de acontecimientos, estamos revistando el flujo de nuestros informes para estar seguros lo más rápidamente de que los vídeos que reporta la gente no violan nuestras normas", dice Osofsky en una entrada de su blog. Allí explica la cadena de acontecimientos: "El domingo por la mañana, un hombre en Cleveland publicó un vídeo de sí mismo anunciando su intención de cometer el asesinato, a continuación, dos minutos más tarde publicó otro vídeo de sí mismo disparando y matando a un hombre mayor. Unos minutos después, confiesa el asesinato".

Asegura Osofsky que Facebook no recibió ningún informe tras la publicación del primero de los vídeos, y que, tras el segundo vídeo (el del tiroteo) sí que recibieron un aviso, pero más de una hora y 45 minutos después. Tras el tercer vídeo, el de la confesión, recibieron varios informes, pero después de que esta hubiera terminado. "Desactivamos la cuenta del individuo 23 minutos después de haber recibido el primer aviso sobre el vídeo del asesinato (...). Sabemos que tenemos que hacerlo mejor", subraya el vicepresidente de la compañía.

MEJORAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Miles de personas en todo el mundo trabajan en la revisión de los millones de publicaciones que se hacen en Facebook, ha explicado la empresa, dando prioridad a los informes con "implicaciones graves de seguridad". Osofsky añade en su nota que además de estos "flujos de información" actualmente están explorando nuevas fórmulas para asegurar que Facebook sea un entorno seguro, como por ejemplo, mediante la inteligencia artificial, y desde la opcición de compartir vídeos.

Facebook, escribe este martes 'Financial Times', "se encuentra bajo presión mundial para demostrar que puede vigiliar a toda una comunidad formada por casi dos mil millones de personas". Y es que los detractores de la compañía le echan en cara que se utilice de plataforma para reclutar a terroristas o bien para difundir noticias falsas.

"Mantener nuestra comunidad global segura es una parte importante de nuestra misión. Estamos muy agradecidos a todos los que nos informaron de estos vídeos y otros contenidos ofensivos, y a los que nos están ayudando a mantener seguro Facebook estos días", escribe Osofsky, a la espera de lo que pueda anunciar Zuckerberg esta tarde y mañana, durante el F8.