Elena Medel y Andrés Salado han sido galardonados con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Artes y Letras 2016, en el que ha sido el primer acto de proclamación de los ganadores de la edición 2016 de los Premios FPdGi, y que ha tenido lugar en el espacio Ibercaja Patio de la Infanta, de Zaragoza. Concedidos por unanimidad y carácter ex aequo, el jurado comunicó ayer el resultado de su deliberación. Medel ha sido reconocida por su precoz y brillante trayectoria como poeta, que imprime trascendencia a una cotidianeidad compartida con su generación. El jurado ha destacado también su ensayo sobre Machado, que pone en contacto la gran tradición española con un público nuevo, así como su iniciativa de crear una editorial para publicar a otros poetas.

En cuanto al premio concedido a Andrés Salado, el jurado ha destacado la calidad técnica y musical de este percusionista y director, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa.

Una vez conocida la deliberación del jurado, la poetisa Elena Medel se ha mostrado sorprendida porque, según explica “en este tipo de premios asumo que salgo con desventaja, ya que la poesía no es una disciplina que interese a la mayoría, es como la hermana pequeña de los demás géneros literarios y artísticos”.

Medel también ha dedicado unas palabras a los jóvenes poetas: “La poesía es un camino de largo recorrido. No hay que tener prisa por llegar, ni al éxito, ni al poema. Los dos necesitan maduración. Para plantearme la poesía como una forma de vida tuve que ir probando y equivocándome, creando un universo profesional que combinara mi creación artística con el trabajo editorial, los talleres de poesía y, ahora, una empresa de gestión cultural”. H