La masa de aire ártico que en los últimos días ha cubierto de nieve media España --provocando problemas en la circulación y dejando sin clase a centenares de alumnos-- se retira para dar la bienvenida a un anticiclón que será el protagonista al menos hasta mediados de la próxima semana.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal ya ha empezado a remitir y hoy ninguna provincia española estará bajo aviso por nevadas, aunque sí por bajas temperaturas, que en puntos de la meseta y zonas altas podrían ser inferiores a -5 e incluso -10 grados.

Ayer todas las carreteras de la red principal ya quedaron abiertas al tráfico, si bien dos de ellas (A-15 y N-330) mantienen la obligatoriedad del uso de cadenas en varios de sus tramos, y más de una veintena de la red secundaria permanecen cerradas.

MANTO BLANCO // Aunque el temporal parece que va a remitir a partir de hoy, ayer media España saboreó un anticipo del invierno que está por llegar. El frío y la nieve siguieron siendo los protagonistas de la jornada, donde varias comunidades autónomas estuvieron en alerta ante las bajas temperaturas que se registraron durante todo el día. La cota de nieve alcanzó los 200 y 600 metros en el norte, Pirineos y Baleares y las bajas temperaturas de los últimos días persistieron en buena parte del interior peninsular.

La previsión para hoy son cielos poco nubosos o despejados en general, salvo algunas nubes en Galicia y Cantábrico, importantes heladas en el interior y sistemas montañosos y tendencia a subir la cota de nieve.

El viento será flojo a lo largo de la jornada, por lo que durante el día la sensación de frío no será tan intensa como en las jornadas precedentes, aunque continuará fuerte en el noreste y Baleares y arreciará el viento de levante en el área del Estrecho y Alborán.

El cielo despejado favorecerá un aumento de las temperaturas máximas, por encima de los 10 grados e incluso superiores a los 15 en la Comunitat Valenciana.

Este tiempo se mantendrá hasta el jueves, día en que se prevé la entrada de un frente por el noroeste peninsular que favorecerá una atmósfera inestable.