El calor intenso en el interior y este del país ha elevado este sábado a 15 las comunidades en alerta por altas temperaturas, de las que seis se encuentran en nivel naranja por riesgo importante, y en siete se han dado avisos además por tormentas con granizo y rachas muy fuertes.

Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana están en alerta naranja por calor, mientras que, en Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco los avisos son de nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, aunque también con temperaturas sofocantes.

Fuertes tormentas

Además, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja se ha activado la alerta por fuertes tormentas, que en muchos casos podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes.

Las comunidades autónomas en alerta por altas temperaturas son hoy dos más que ayer, aunque han pasado de 9 a 6 las regiones que están en nivel naranja por riesgo de calor importante.

En Aragón, los valores serán de hasta 41 grados en la Ribera del Ebro de Zaragoza, y de 39 grados en el sur de Huesca y bajo Aragón de Teruel; en Valencia se alcanzarán hasta 40 grados.

En Andalucía, las temperaturas registrarán hoy máximas de hasta 40 grados en Córdoba, Granada y Jaén, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Cataluña, los valores seguirán muy altos en Lérida, con máximas de 40 grados, al igual que en Navarra; en La Rioja se esperan 39 grados.