El cirujano Karan Raj, que trabaja en la sanidad pública británica y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y millones de visitas a sus vídeos informativos, se ha hecho aún más viral tras una impactante afirmación: el café que se compra ya molido tiene trozos de cucarachas.

El vídeo en el que explica la asombrosa relación entre una de las bebidas más consumidas con el insecto más odiado del mundo lo ha publicado en Tik Tok, acumula 1,5 millones de visualizaciones y ha generado un gran revuelo entre los amantes del café.

El médico asegura que "el café premolido, como el que se compra en las tiendas, contiene cucarachas molidas. Un porcentaje de los granos de café se muele con cucarachas y otros insectos. Por lo general, es muy difícil eliminarlos del proceso, por lo que se tuestan y se trituran junto al café".

@dr.karanrCoffee & cockroaches #coffee #bug #learnontiktok #schoolwithdrkaran #sciencefacts♬ Steven Universe - L.Dre

Añade además: "La mayoría de las autoridades alimentarias permiten un cierto porcentaje de partes de insectos en nuestros alimentos".

A pesar del asco que le puede dar a muchos esta afirmación, Karan Raj quiere tranquilizar a los consumidores afirmando que "las cucarachas tiene un alto contenido en proteínas, por lo que sólo debes alejarte del café molido si eres alérgico" a estos insectos.

Un profesor de biología respalda la teoría de Raj

Que estemos ingiriendo cucarachas cuando tomamos una taza de café puede parecer una locura de un médico que busca hacerse viral, pero según publica el Mirror, esta afirmación también la apoya Douglas Emlen, profesor de biología de la Universidad de Montana.

Asegura que, tras años de estudio de los insectos y sus relaciones con el ser humano, un colega se volvió alérgico a las cucarachas al manipularlas con asiduidad. Sólo con tocarlas sufría una reacción alérgica, y descubrió que le ocurría lo mismo cuando bebía café ya molido.

Investigó las causas y confirmó que todo el café que se muele desde origen se procesa a toneladas, por lo que es casi imposible protegerlo de la infestación de cucarachas, como segura Raj.

El profesor de Montana incluso afirmó que en 2009 las normas en EE.UU. permitían que los granos de café contuvieran hasta un 10% de "restos de insectos".