La Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (semFYC), que agrupa a 20.000 médicos de familia, expresó ayer su preocupación por el auge del botellón, que lleva a los jóvenes a iniciarse antes en el consumo de alcohol, y solicitó que se prohíba la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC, Rodrigo Córdoba, opinó que «la lamentable muerte de una menor por coma etílico en Madrid ha causado la lógica alarma social frente a la que la comunidad debe responder». Y añadió: «Los médicos de familia consideramos que no se trata de un hecho aislado puesto que los datos revelan cómo el alcohol está afectando a los jóvenes».

CONSUMO MASIVO / Para defender la postura de la semFYC de que se prohíba el alcohol en la calle, incluso el de baja graduación, Córdoba recordó que en los últimos 12 meses «el 77% de los jóvenes han consumido alcohol, el 22% se ha emborrachado y el 32% ha consumido alcohol en forma de atracón, es decir, cinco o más copas en poco tiempo».

El presidente de la semFYC, Salvador Tranche, explicó que «es imperativo implantar las medidas propuestas por los ministros europeos».