De pollo y conejo, hecha a leña o con gas, fina, de marisco, con socarrat... La paella es el plato insignia de la gastronomía valenciana, una receta que habla de la identidad de un territorio marcado por su huerta, arrozales y el Mediterráneo. Considerada como un "sacrilegio" o "arroz con cosas" cuando altera sus ingredientes o forma de elaboración, la paella se ha convertido en uno de los platos más internacionalizados del planeta y, en torno a ella, se ha celebrado este lunes la primera edición de la World Paella Day Cup.

La chef del restaurante La Ferrera, Chabe Soler, se ha alzado con el triunfo de este certamen mundial que "ha tenido un elevado nivel y que ha estado reñido hasta el último momento", según han manifestado miembros de la organización y de Turisme València. Así, pasado el mediodía, la cocinera valenciana disputaba la final en representación de España contra el italiano Mateus Coelho.

La mejor paella del mundo

Mestalla, el templo ché de la ciudad, ha sido el enclave escogido para albergar el primer certamen mundial de paella y reafirmar la capitalidad de esta receta tras proclamar como ganadora a la cocinera valenciana Chabe Soler, que se impuso a Australia en semifinales. Previamente, se enfrentó en cuartos de final a la selección japonesa, representada por el chef Masaru Yuki, con un arroz de sepia, gamba y calabaza, la primera creación de su carta en el restaurante La Ferrera. Un homenaje, según ha manifestado, a su cuñado Quique, "sin el que el restaurante no hubiera podido materializarse".

Para la última ronda, la cocinera del cap i casal ha optado por cocinar la receta tradicional de paella valenciana, elaborada con pollo y conejo. "Para mí, una paella es mucho más que un plato, es unidad. En una final como esta no podía faltar", ha expresado.

Talento telemático entre fogones

La World Paella Cup, enmarcada dentro del World Paella Day, ha enfrentado a chefs de ocho países del mundo (China, Australia, España, Japón, Estados Unidos, Italia, Rumanía y Francia), que han defendido sus creaciones de forma telemática como consecuencia de los protocolos establecidos para revertir la curva epidemiológica del coronavirus. Como si se tratase de la retransmisión de un partido del fútbol, los participantes han disputado su particular partido, emitido en directo de forma multicanal por diferentes plataformas de streaming y redes sociales.

De este modo, un jurado formado por chefs y maestros arroceros ha seguido el proceso de elaboración de las paellas para establecer una valoración y votar por su candidatura predilecta. Entre los criterios analizados, se han puntuado aspectos como los ingredientes, la intensidad del fuego, la cocción y el resultado final. Unos estándares que también han sido sometidos a votación popular.

Y es que, en este evento mundial cada opinión ha sido decisiva, pues los usuarios de hasta 26 países que han disfrutado de este homenaje a la paella han podido votar por su receta favorita, complementando la decisión del prestigioso jurado. Uno compuesto por Alejandro del Toro y Noelia Pascual; Toni Montoliu y Jesús Melero; Rafa Vidal y Emili Piera; Alfonso Mira y Juan Carlos Galbis; Cuchita Lluch y Héctor Molina; Santos Ruiz, Javier Montoro y Rafa Margós, junto a Paco Alonso.

Identidad valenciana

La paella es el plato más universal de València y, por eso, "es importante ponerla en valor", ha manifestado Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València. En este sentido, ha expresado que uno de los aspectos que convierte el patrimonio de la ciudad en un baluarte es "disponer de una despensa de kilómetro cero, nutrida de la huerta valenciana y del pescado de las lonjas".

Una línea también defendida por Jordi Mayor, alcalde de Cullera y diputado de Turismo, quien ha asegurado que "la paella representa la forma en que los valencianos vemos la vida, nuestra cultura y tradición". "Desde el Patronato de Turismo hemos querido impulsar este evento para que traspasara las fronteras internacionales, pero también las puertas de València a otros municipios", desarrolla. Así, este evento -impulsado por el Ayuntamiento de València junto a la Diputación de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña- es una referencia no solo desde el punto de vista gastronómico, sino en la estrategia turística que está siguiendo la Fundación Visit València.

Por su parte, Paco Alonso sostiene que "es necesario romper con el estereotipo hegemónico de paella", por lo que actos como la World Paella Day Cup sirven para "abrirnos a todo el mundo y ver cómo esta receta es interpretada de forma diferente por cada país, apostando por sus propios productos, pero dejando claro dónde está el origen de la paella".