El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha confiado hoy en pasar de los actuales 15.000 estudiantes de Formación Profesional (FP) Dual a 100.000 en los próximos cuatro años, para lo que ha instado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a motivarse en este tipo de formación.

Lo ha señalado durante la firma de un acuerdo entre la Fundación Bertelsmann y la Fundación JP Morgan Chase con el objetivo de impulsar la FP Dual (combina estudios con formación en empresas) entre las pymes y la orientación de los jóvenes, con un programa en Andalucía, Cataluña y Madrid hasta finales de 2017.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que lleva a cabo laAlianza para la FP Dual en España, promovida por Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y laCámara de Comercio. El ministro ha recordado que en el curso 2012-13, cuando se inició la FP Dual, había 173 centros implicados, 513 empresas y 4.292 estudiantes, mientras que en el actual 2015-16 se oferta la FP Dual en 779 centros, 5.665 empresas y para 15.000 alumnos. "La FP Dual es idónea para que los jóvenes continúen en el sistema educativo", según Méndez de Vigo, que ha resaltado la importancia de seguir una "formación continua" y de que las empresas "cambien el chip" y se integren en el camino de la FP Dual.

"Estamos en la línea correcta" como lo demuestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según el ministro, que ha recordado que en la pasada legislatura se buscó luchar contra el desempleo y "ofrecer a los jóvenes las mejores oportunidades y protegerles de la desigualdad y la precariedad laboral". Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha resaltado que la FP Dual se basa en una orientación profesional para dar respuesta a la oferta-demanda del mercado laboral y tiene "un impacto directo" para la empleabilidad de los jóvenes.

La directora para Europa, Oriente Medio y África de JP Morgan Chase, Hang Ho, ha especificado que se van a invertir 250 millones de euros en los próximos cinco años para contribuir a la reducción del desempleo en Europa, la mejora de la formación y la inclusión en el mercado laboral.